Nettskolen språk
Periodo C

Semana 04

Aquí podéis encontrar los temas y ejercicios de la semana 04.

1 hora:  

Preparación

Trabajar con el tema de antes del martes de la semana 04 en La página digital:

El Realismo Mágico

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

2 hora (martes 16:30-17:30):   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 04:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3 

3 hora:   

Preparación

Trabajar con el tema de antes del jueves de la semana 04 en La página digital:

Isabel Allende y La Casa de los Espíritus.

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

  

4 hora (jueves 16:30-17:30:   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 04:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3   

5 Hora: 

Trabajo escrito

Trabajar con el ejercicio del periodo C en Class Notebook 

Periodo C

El Realismo Mágico

 

Esta semana vamos a trabajar el Realismo Mágico en la literatura latinoamericana.

El Realismo Mágico

El crítico de arte alemán Franz Roh empezó a usar el termino de Realismo Mágico en obras de arte donde la realidad se presentaba alterada. Más tarde, a mediados del siglo XX, se empezó a usar este término en la literatura hispanoamericana.

En la literatura clasificada como realismo mágico se nos presentan momentos extraordinarios de una forma que aparentan ser de toda normalidad. Así por ejemplo Isabel Allende nos presenta en la obra La casa de los Espíritus situaciones paranormales que se integran en la realidad cotidiana sin ser explicadas y de una forma natural. Además, otra característica del realismo mágico es la presencia de la naturaleza y situaciones climáticas para acentuar emociones.

En el mundo del realismo mágico se nos presentan hechos fantásticos y muchas veces sin explicación como algo verídico y real, y además se mezclan estos hechos con momentos históricos vividos en América, algo que nos da aún más impresión de que todo lo que leemos es realidad.

Incluso no nos extraña el encontrar personajes con mutaciones irreales, algo que podemos ver en la obra de Gabriel García Márquez titulada Cien Años de Soledad, donde encontramos personajes humanos con rabo de cerdo. En esta obra de García Márquez también podemos ver una característica importante del realismo mágico en la forma cronológica que se nos presenta, y donde el presente y el pasado se entrelazan.

Tareas antes del martes:

Ejercicios sobre la información que encuentras en los videos y el texto.

  1. Haz una corta presentación sobre qué es el Realismo Mágico.

  2. Busca información en Google sobre la obra de García Márquez Cien Años de Soledad y presenta de una forma corta la trama.

  3. ¿Conoces otra obra de Gabriel García Marquez y de que trata?

Reflexión:

  1. ¿Qué opinas de la trama de Cien Años de Soledad?

  2. ¿Qué opinas del Realismo Mágico?

Isabel Allende

La escritora chilena Isabel Allende nació en 1942 en Lima, la capital de Perú y es considerada como la escritora viva más leída en español. Su padre, además de ser diplomático, era primo hermano del presidente chileno Salvador Allende. Isabel nació en Perú debido a que su padre ejercía pro aquel entonces como secretario de la embajada chilena en Lima.

Su primera novela la tituló La Casa de los espíritus y fue publicada en Barcelona en 1982 y tubo un gran éxito desde su salida a la venta. La novela fue traducida a numerosos idiomas e incluso el director de cine danés Billie August la llevo al cine con acores como Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close y Antonio Banderas.

La trama trata de una familia chilena durante cuatro generaciones y su historia transcurre paralela a eventos históricos de Chile. Las situaciones paranormales se mezclan con la realidad en la obra y sus personajes. También podemos apreciar mutaciones extrañas como el pelo verde que pasa de generación en generación, de abuela a nieta. Mientras transcurre la vida de la familia también vemos los cambios políticos del país.

El personaje principal es Clara del Valle, en la versión cinematográfica interpretado por Meryl Streep, y la novela comienza con volver al pasado con el diario de Clara. En el video de abajo puedes ver a la escritora Isabel Allende que nos explica sobre el personaje de Clara del valle.

Tareas antes del jueves:

  1. Mira el video de arriba y haz un resumen en noruego del contenido.

  2. ¿Quién es Isabel Allende?

  3. ¿De qué trata la obra La Casa de los Espíritus?

  4. ¿Quién es Clara del Valle? .

Reflexión:

  1. ¿Qué opinas sobre mezclar la historia con la ficción y lo natural con lo sobrenatural en una novela?