Nettskolen språk
Periodo D

Semana 10

Aquí podéis encontrar los temas y ejercicios de la semana 10.

1 hora:  

Preparación

Trabajar con el tema de antes del martes de la semana 10 en La página digital:

Los Incas y los Guaraníes 

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

2 hora (martes 16:30-17:30):   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 10:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3 

3 hora:   

Preparación

Trabajar con el tema de antes del jueves de la semana 10 en La página digital:

Los mayas y los Aztecas

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

  

4 hora (jueves 16:30-17:30:   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 10:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3   

5 Hora: 

Trabajo escrito

Trabajar con el ejercicio del periodo C en Class Notebook 

La prueba oral es el sábado 11 de marzo

Periodo D

Los Indígenas en Hispanoamérica 

Esta semana aprenderemos sobre el Mundo Indígena en América, centrándonos en cuatro grupos: los Incas en la zona de Perú, los Guaraníes en el norte de Argentina, los Mayas en América central y los Aztecas en México. 

Los Incas

Antes de la llegada de Cristóbal Colón a Américavivieronallídiferentesgruposindígenas y el queabarcó el imperiomásestensofue el de los Incas en las montañas de los Andes en lo quehoy es Perú, norte de Chile, y ademáspartes de bolivia y Ecuador. 

El ImperioInca se desarrollo en las zonas antes nombradas entre los siglos XV y XVI y su capitalfue Cuzco, quesignifica “el ombligo del Mundo”. Cuándo los españolesllegaron a la zonadirigidos por Francisco Pizarro encontraronunImperio en guerra de sucesión y dividido entre dos hermanos, Huáscar y Atahualpa quefue el vencedor en 1532 y apoyado por los españoles. En 1533 los españoles se hacen con el control de Cuzco y después de la ejecución de Atahualpa se harían con el control del imperio. Al eliminar a los líderesindígenasfuefácil a los españoleshacerse con el control de la zonadesde los puestos de poder. 


El Imperio Incafuncionaba sin dinero ni mercados y tenia una economía que podríamos definir en un contexto actual como socialista pero con rasgos feudales e incluso esclavistas. El intercambio de bienes y servicios era lo normal e incluso el pago de impuestos podía ser mediante trabajo para el Imperio.  

Los Incas eran muy buenos agricultores y cultivaban sus porductos en terrazas creadas en las laderas de las montañas. Uno de los productos agrícolas que vienen de allí son las patatas. 

La lengua Inca era el "quechua" que hoy más de cuatro millones de personas siguen hablándola como lengua materna en esta zona. 

Una de las ciudades indígenas más conocidas es si duda Macchu Picchu en Perú que puedes ver en la foto de la izquierda. También una de las celebraciones más populares era la del Inti Raymi en Cuzco, también llamada la fiesta del sol, que se celebra en junio.

Los Guaraníes.

Los Guaraníes es ungrupoindígenaen el norte de Argentina, Paraguay, el sur de Brasil y parte de Bolivia. Los guaraníesnoteníanungobiernocentralizado y vivían en diferentescomunidades de la zona.  

Hablaban el guaraní, unalenguaque en la actualidadhaymás de unmillón de personasque la usancomolenguamaterna. 

Los guaraníes introdujeron el uso de la planta mate que se tomaba en forma de infusión. Hoy en día es una bebida muy popular en toda Argentina.

Tareas antes del martes:

Ejercicios sobre la información que encuentras en los videos y el texto.

  1. ¿Quienes eran los Incas?

  2. ¿Dónde vivían los Incas?

  3. ¿Puedes nombrar algunas caracteristicas sobre los Incas?

  4. ¿Quienes eran los Guaraníes?

  5. ¿Dónde vivían losGuaraníes?

  6. ¿Puedes nombrar algunas caracteristicas sobre los Guaraníes?

  7. Reflexión:

  8. ¿Qué opinas como los españoles se comportaron con los indígenas? Busca información en Google y razona tu respuesta.

  9. En el tratado de Tordesillas firmado entre Castilla, Portugal y los estados Pontificios en 1494, la reina Isabel determinó que los nativos americanos eran sus subditos y por eso no podrían ser esclavizados. Mientras que Portugal aceptaba que los indígenas no eran humanos ya que no aparecía nada en la Biblia sobre ellos y por eso podrían ser esclavizados. Este debate fue muy importante en toda Europa en aquella época.. ¿Qué opinas tu de este debate en aquel contexto? Razona tu respuesta.

Los Mayas

Los eran grupos indígenas sin un sistema político centralizado y vivían en la zona de América central. Los mayas llegaron a construir un imperio importante al rededor del siglo X usando como capital  mayas llegaron a constituir un imperio importante alrededor del siglo X d.C., cuando tenían su capital en Chichén Itzá y controlaban gran parte de la península del Ycatán.

El declive de su imperio ocurrió de manera rápida, y existen diversas teorías sobre que llevó a su declive como imperio. 

Se conservan dos textos principales de la cultura maya: el Popol-Vuh, un compendio de leyendas escrito en español después de la conquista, y otro de documentos culturales, el Libro de Chilam Balam.  

Los Aztecas

El imperio azteca creció sobre las ruinas de civilizaciones anteriores en el valle central del actual México. En el momento de su apogeo, que coincide con la llegada de los españoles, el imperio abarcaba un vasto territorio que se estendía desde el sur de los Estados Unidos hasta Guatemala. 

Los aztecas asimilaron la cultura y la religión de los toltecas, una civilización antigua que había dejado su huella trescientos años  antes en el valle de México. Los toltecas a su vez asimilaron rasgos culturales y religiosos de los teotihuacanos, cuyo centro ceremonial más significativo se encantraba en Teotihuacán, al norte de lo que es hoy la ciudad de México. 

El mito de fundación azteca propone que los dioses ordenaron a los mexicas fundar su capital en un lugar donde vieran un águila comiendo una serpiente sobre un nopal (un tipo de cactus). La escena ocurrió, según el mito, en una isla en medio del lago Texcoco, donde los aztecas establecieron la capital de su imperio, Tenochtitlán (la escena es el escudo oficial del México moderno, y se reproduce en su bandera). La ciudad de Tenochtitlán fue fundada en 1325 por los mexicas, quienes se consideraban herederos del dios Quetzalcóatl. El nombre “azteca” es de factura posterior a la conquista, y alude a Aztlán, la tierra mítica original de este pueblo de México, a quienes debería llamarse en propiedad “mexicas” o “tenochcas”. De su lengua, el náhuatl, se han incorporado algunos vocablos al español: ‘chocolate’, ‘maíz’, ‘coyote’, tomate’ y ‘comal’, entre otros. 


En el siglo XV los aztecas expandieron su influencia hasta los límites geográficos ya mencionados, impulsados por una súbita explosión demográfica, una clase alta militarizada, y la naturaleza guerrera del culto azteca al dios Huitzilopochtli. Esta  deidad solar guerrera requería alimentarse con la esencia de la vida, que se encontraba solamente en la sangre humana.

Los aztecas creían que el universo se sustentaba con el sacrificio humano. La guerra y el tributo de seres humanos impuesto a los pueblos conquistados eran maneras de obtener prisioneros para  sacrificar a su dios. 

Tareas antes del jueves:

Ejercicios sobre la información que encuentras en los videos y el texto.

  1. ¿Quienes eran los Mayas?

  2. ¿Dónde vivían los Mayas?

  3. ¿Puedes nombrar algunas caracteristicas sobre los Mayas?

  4. ¿Quienes eran los Aztecas?

  5. ¿Dónde vivían los Aztecas?

  6. ¿Puedes nombrar algunas caracteristicas sobre los Aztecas?

Reflexión:

  1. ¿Qué opinas tu sobre la situación de los indígenas en México y América central, y ves alguna diferencia con los indígenas en la zona de los Estados Unidos? Razona tu respuesta.

  2. Un argumento usado por lso conquistadores españoles en contra de los aztecas era la brutalidad de los rituales donde se sacrificaban humanos. ¿Crees que se puede legitmar la eliminación del jefe del imperio de esta forma? Razona tu respuesta.