Nettskolen språk
Periodo A

Semana 36

Aquí podéis encontrar los temas y ejercicios de la semana 36.

1 hora:  

Preparación

Trabajar con el tema de antes del martes de la semana 36 en La página digital:

El aprendizaje de idiomas

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

2 hora (martes 16:30-17:30):   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 36:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3 

3 hora:   

Preparación

Trabajar con el tema de antes del jueves de la semana 36 en La página digital:

Gramática: expresar la opinión

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

  

4 hora (jueves 16:30-17:30:   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 36:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3   

5 Hora: 

Trabajo escrito

Trabajar con el ejercicio del periodo A en Class Notebook 

Periodo A

El aprendizaje de idiomas

 

Desde que era un niño, siempre me gustó aprender idiomas. Tanto mi lengua materna, como lenguas extranjeras. Siempre me ha parecido interesante el poder comunicarme con otras personas que no hablaban mi lengua materna. Con los años me di cuenta de que aprender idiomas no solo sirve para comunicarse con otras gentes cunado uno viaja. Saber otras lenguas sirve para mucho más, para muchísimo más. En este texto quiero poner unos ejemplos.

En primer lugar, para estudiar.

Aprender otras lenguas puede ayudarnos si elegimos estudiar en el extranjero, tanto de intercambio cuando estamos en el instituto, como estudiar en una universidad en otro país. Hoy en día es muy normal el tomar un semestre o un año en una universidad europea. También muchos jóvenes estudiantes optan por hacer sus estudios en el extranjero, quizás un bachillerato o un máster. El saber otras lenguas puede ayudarnos a la hora de estudiar en un instituto extranjero o una universidad en otro país.

A mí también me ha ayudado a la hora de mis estudios en mi país, ya que muchos textos necesarios para completar un bachillerato o un máster están en otros idiomas. Sabiendo otras lenguas uno puede fortalecer su investigación escogiendo textos que no están publicados en el idioma de uno, para así fortalecer el trabajo.

En segundo lugar, conocer otras culturas.

Cuando uno viaja y sabe la lengua del país que visita, puede comunicarse con la gente nativa y entender que pasa en su alrededor. Es difícil estar en un sitio y no entender nada de lo que se dice a tu alrededor, de lo que pone en las señales o simplemente no entender lo que puedes pedir en un restaurante. Aunque n la mayoría de los sitios turísticos muchas cosas están traducidas al inglés, esto no pasa en todo el mundo. Hay muchos países donde uno puede encontrarse con que no entiende nada de lo que pone en un menú o de lo que pasa a su alrededor. El no conocer una lengua puede hacerte vivir en una burbuja y dificultar la socialización de una persona extranjera.

Es sabido que la tecnología digital actual puede ayudarnos mucho para poder salvar estos obstáculos comunicativos al viajar, pero no nos va a salvar en el poder saber que pasa y entender la cultura de ese país. La cultura y la lengua van muy unidas. Para poder entender una cultura es muy importante el conocer la lengua de la gente. La perspectiva individual a la hora de entender a las gentes de un país y su cultura se fortalece mucho si uno habla su lengua.

En tercer lugar.

Aprender otros idiomas y conocer diferentes culturas nos ayuda a conocer nuestra propia lengua mejor y mejorar nuestro uso del idioma materno. También nos ayuda a darnos cuenta de cómo se construye nuestra lengua a diferencia de la que aprendemos. Lo mismo pasa con conocer otra cultura, cuando al comparamos con al nuestra nos damos cuenta de una forma más directa y reflexiva de cómo es nuestra propia cultura.

Por último, la tolerancia.

Cuando se conoce otro idioma y la cultura de ese país puede aumentar la tolerancia y el entendimiento de que, aunque las personas somos muy parecidas, también somos distintas. Muchas cosas de otras culturas nos pueden parecer raras o extrañas, sin embargo, conocer las diferencias y el saber que las hay puede ayudarnos a ser más comprensivos con otras gentes y sus tradiciones. Pude hacernos más tolerantes con los demás en una sociedad que cada vez es más plural y diversa.

Tareas antes del martes:

Ejercicios sobre la información que encuentras en el texto:

  1. ¿Qué dificultades se pueden encontrar al viajar si uno no tiene conocimientos de la lengua?

  2. ¿En qué nos puede ayudar el aprender idiomas?

  3. ¿Cómo puede ayudarnos aprender idiomas a la hora de estudiar?

  4. ¿Por qué el aprender idiomas puede aumentar la tolerancia?

Tareas antes del jueves:

Gramática:

Mira el video de tu izquierda y haz una lista de expresiones para expresar la opinión en español y en noruego. Usa algunas de estas expresiones en tu respuesta al trabajo de reflexión.

Reflexión:

  1. ¿Qué opinas tu de que aprender idiomas puede mejorar la tolerancia?