Nettskolen språk
Periodo B

Semana 46

Aquí podéis encontrar los temas y ejercicios de la semana 46.

1 hora:  

Preparación

Trabajar con el tema de antes del martes de la semana 46 en La página digital:

Los Sanfermines de Pamplona

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

2 hora (martes 16:30-17:30):   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 46:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3 

3 hora:   

Preparación

Trabajar con el tema de antes del jueves de la semana 46 en La página digital:

Once Upon a Time San Fermín

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

  

4 hora (jueves 16:30-17:30:   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 46:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3   

5 Hora: 

Trabajo escrito

Trabajar con el ejercicio del periodo B en Class Notebook 

Periodo B

Los Sanfermines

 

Del seis al catorce de julio se celebra la fiesta de los Sanfermines en la ciudad de Pamplona, en la región de Navarra. Alrededor de dos millones de visitantes invaden las calles de la ciudad, siendo los turistas extranjeros los más representados. Una celebración muy festiva pero que cosecha muchas criticas por los defensores de los derechos de los animales.

 

Ernest Hemingway presentó al mundo en su novela Fiesta la celebración de los Sanfermines de Pamplona, en el norte de España. Esta ciudad se llena de gente, tanto locales como turistas de todo el mundo invaden la ciudad entre los días 6 al 14 de julio. Los Sanfermines comienzan con el famoso chupinazo, un cohete que se lanza desde el balcón del ayuntamiento a las doce de la mañana del día seis de julio. El chupinazo es el detonante que avisa que las fiestas han comenzado. La celebración de los Sanfermines atrae a casi dos millones de personas y hace de esta fiesta una de las más multitudinarias del mundo. Las calles se abarrotan de gente tanto durante el día como por la noche. La gastronomía es una parte importante de las fiestas y los restaurantes, bares de tapas y mesones se llenan de comensales durante estos días del mes de julio.

Muchas personas quieren participar en los famosos y peligrosos encierros. En los encierros se sueltan toros que van corriendo por las calles que a su vez están llenas de pamploneses y visitantes vestidos de rojo y blanco. Los encierros son cada mañana y duran unos pocos minutos, pero es uno de los momentos más importantes y peligrosos de estas fiestas. Cada día a los ocho de la mañana se abren las puertas del corral de Santo Domingo y se dejan salir a los toros que van corriendo por las calles del casco antiguo detrás de cientos de personas que arriesgan su vida durante casi tres minutos y un recorrido de 825 metros. Una vez se llega a la plaza de toros, el encierro termina. Pero la fiesta en la calle seguirá durante todo el día y hasta altas horas de la madrugada.

Aunque los encierros duran solo unos tres minutos, su peligrosidad para la gente y el trato estresante de los animales ha hecho que mucha gente sea crítica a estas celebraciones. Los toros viven unos momentos muy difíciles corriendo por unas calles llenas de personas que o bien están mirando en los laterales o bien están corriendo con los toros. Además, estos toros serán sacrificados en la arena de la plaza de toros donde a diario se celebran corridas de toros. Pero, aun así, con todas las críticas que reciben, los Sanfermines se siguen celebrando año tras año. Durante los dos años de la pandemia no se celebraron estas fiestas, con unas consecuencias económicas muy importantes para la ciudad de Pamplona. El 14 de julio, a las 12 de la noche, se reúnen los celebrantes en la Plaza del Ayuntamiento y, con velas encendidas, cantan el Pobre de mí, dando por finalizadas las fiestas hasta el año siguiente.

Tareas antes del martes:

Ejercicios sobre la información que encuentras en texto de arriba:

  1. Describe en un párrafo qué son los Sanfermines.

  2. ¿Qué es el chupinazo?

  3. ¿Qué son los encierros?

Reflexión:

  1. ¿Qué opinas tú de estas fiestas?

  2. ¿Por qué crees que son tan populares estas fiestas?

Tareas antes del jueves: 

  1. Mira el video de tu derecha sobre la celebración del San Fermín y haz un resumen en español de la información que se da en el video en inglés.

  2. ¿Qué te llama más la atención de la información que encuentras en el video y por qué?

Reflexión:

  1. Durante las fiestas de los Sanfermines se ha llevado a cabo la campaña de No es No, en referencia a respetar los límites de cada uno en unas celebraciones donde mucha gente se junta y se consume alcohol. ¿Crees que es importante este tipo de campañas y por qué?