Nettskolen språk
Periodo B

Semana 50

Aquí podéis encontrar los temas y ejercicios de la semana 50.

1 hora:  

Preparación

Trabajar con el tema de antes del martes de la semana 50 en La página digital:

La Navidad

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

2 hora (martes 16:30-17:30):   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 50:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3 

3 hora:   

Preparación

Trabajar con el tema de antes del jueves de la semana 50 en La página digital:

Fin de Año y Reyes

Tú eliges cuándo y dónde trabajas con esto. Pero tiene que estar listo antes de la clase digital.

  

4 hora (jueves 16:30-17:30:   

Clases digitales

Clases digitales según el plan de la semana 50:

https://vfk.adobeconnect.com/spansk3   

5 Hora: 

Trabajo escrito

Trabajar con el ejercicio del periodo B en Class Notebook 

Periodo B

Las fiestas navideñas

 

ALa celebración de las navidades en el mundo hispanohablante es muy importante y se celebra en todos los países de habla hispana de una forma muy similar. Esta semana veremos como se celebra la Navidad en España y nombraremos algunas diferencias con otros países hispanos.

En España comienzan las vacaciones de Navidad el 22 de diciembre y duran generalmente hasta el nueve de enero. El 22 de diciembre se celebra la lotería de Navidad, que es la lotería más antigua del mundo, y es una tradición grande para la mayoría de los españoles. Los agraciados con el premio Gordo salen en todos los canales televisivos ese día.

La Noche buena, la tarde del día 24 de diciembre, se celebra generalmente de forma familiar y su importancia varia de zona en zona. Por ejemplo, en Galicia se celebra mucho esta noche y menos el día de Navidad que es el 25 de diciembre. Mientras en Cataluña es a la inversa.

La comida de Navidad también varía según la zona en el que uno viva. Muchos comen pavo relleno, mientras que otros optan por mariscos y carnes. Pero algo que si es muy tradicional en toda España es el dulce. Los turrones son los dulces más típicos de estas fiestas. Estos dulces se hacen con almendras, miel, azúcar y clara de huevo. Otros ingredientes pueden ser chocolate, cacahuetes o frutos secos.

Entre los días de navidad y fin de año encontramos una celebración parecida al uno de abril en Noruega. El 28 de diciembre es el día de Los Santos Inocentes, más comúnmente llamado el día de los inocentes. Ese día se gastan bromas e incluso se intentan colar noticias falsas en los telediarios y los periódicos.

En México, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Nicaragua se celebran las Posadas. Estas celebraciones comienzan el 16 de diciembre y duran hasta el 25 del mismo mes. Los familiares se visitan unos a otros turnándose en quienes son los anfitriones. Procesiones, piñatas y las velas para pedir prosperidad son centrales en las Posadas.

En Colombia y Venezuela, mucha gente hace Nacimientos que pueden llegar a ser de grandes dimensiones. Esta tradición también se realiza en España, aunque parece que el árbol de navidad le está quitando terreno a la tradición de los Belenes o Nacimientos. Estos son montajes con pequeñas figuras representando a la Sagrada familia, pastores y los Reyes Magos de Oriente puestos en un contexto rural.

Tareas antes del martes:

Ejercicios sobre la información que encuentras en el texto de arriba:

  1. ¿Qué es el día de los Inocentes?

  2. ¿Qué es el turrón?

  3. Nombra algunas diferencias que hay en la celebración de la Navidad en los países de habla hispana.

  4. Busca información y describe que es un Nacimiento o Belén.

Reflexión:

  1. ¿Qué es para ti la navidad y como la celebras?

Periodo B

Fin de año y Reyes

Mira los videos, lee el texto de abajo y contesta las preguntas.

La noche de Fin de Año, o Noche Vieja, es una fiesta muy grande, especialmente para los más jóvenes. Se organizan cenas y fiestas en muchos sitios y es una noche que la gente sale. A las doce de la noche hay la tradición de tomar doce uvas, una por cada una de las doce campanadas que marcan el paso al año nuevo. Después de una noche de fiesta es muy típico desayunar chocolate con churros.

La noche de Fin de Año se celebra en todo el mundo y cada vez de forma más parecida. Trajes elegantes y fuegos artificiales son muy comunes esta noche ya no solo en los países hispanohablantes si no en todo el mundo. Es una noche donde se le da la bienvenida al nuevo año y se desea suerte a familiares y amigos.


El uno de enero no se celebra tanto, por lo menos los más jóvenes que pasan la mañana durmiendo después de haber trasnochado.

Este día es un día festivo en España, y la mayoría de los españoles aprovechan la jornada para descansar y renovar sus energías después de una Noche Vieja larga y activa. Aunque muchas familias se juntan para comer, no es fácil ver a la gente joven o si están pues guardan un bajo perfil.

Pero no es el uno de enero el ultimo día de las celebraciones navideñas en España, ya que aun queda por delante la celebración más importante para los pequeños, que es el Día de los Reyes Magos.

La Noche de Reyes es el cinco de enero y es una noche donde los niños son el centro de atención. Esa tarde todas las grandes ciudades de España celebran cabalgatas donde los niños pueden ver a los Reyes Magos de Oriente, que son los que les van a traer regalos esa noche. Al amanecer del día seis de enero los niños se despiertan pronto para poder ver que regalos les han dejado los Reyes Magos y es un día donde muchas familias van de casa en casa para compartir los regalos que han llegado esa noche. El día seis de enero es muy típico comer el Roscón de Reyes, que es un dulce en forma de rosca o corona.

En América hay muchos países que celebran los Reyes de una forma muy parecida a la española como es el caso de Argentina o México. En la península del Yucatán, en México, se encuentra un santuario dedicado a los Reyes Magos que es el segundo más importante del mundo. Otros países como Chile o Perú, aunque puede haber diferentes celebraciones esa noche, es menos común que los niños reciban regalos ese día, y es Papa Noel el que se encarga de repartir regalos el día de Navidad.

Tareas antes del jueves:

Ejercicios sobre la información que encuentras en el texto y el video de arriba:

  1. ¿Cómo se celebra el Fin de Año en España?

  2. ¿Qué es la Noche de Reyes y como se celebra?

  3. ¿Qué es y cuándo se celebra la cabalgata de Reyes?

Reflexión:

  1. ¿Qué cosas positivas y negativas encuentras en la celebración del Fin de Año?